Estándares de la Banca Internacional

El Banco Mundial (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (IFC), exigen que los proyectos que financien cumplan con sus estándares ambientales y sociales. La banca nacional exige que los proyectos que financian cumplan con los Principios de Ecuador. Nuestro equipo de profesionales cuenta con experiencia para satisfacer las exigencias de la banca internacional.

Antes de comprar un proyecto en ejecución, recomendamos auditar el cumplimiento del actual propietario, de su plan de gestión ambiental y social aprobado y de las normas nacionales e internacionales, mediante la revisión de la documentación existente, poseída por el propietario; una inspección de las instalaciones; y la validación de la licencia social real, basada en entrevistas a actores claves y encuestas.

La categoría del EsIA depende de los impactos a ser generados por el proyecto.

  • Categoría A: genera impactos significativos, irreversibles o sin precedentes.

  • Categoria B: genera impactos limitados, escasos, localizados, reversibles y fácilmente abordables.

  • Categoría C: genera impactos mínimos

Se audita la efectividad y ejecución de las normas y acciones ambientales dictadas por el EsIA, su resolución aprobatoria y ampliaciones; mediante inspecciones, revisión de documentación y monitoreos.

Se cualifican parámetros y se aplican modelos matemáticos para:

  • Compararlos con límites máximos permisibles establecidos por normas especificas, como ruido ambiental, ocupacional, emisiones, descargas de afluentes líquidos.

  • Compararlos con parámetros naturales, como calidad de aguas marinas, arrecifes de coral, reforestaciones.